viernes, 13 de marzo de 2009

Apoyos y cartas

Seguimos recibiendo apoyos y cartas desde muchas partes. Por ejemplo desde Valladolid:

Rosa María Espinosa Elorza

Titular del Departamento de Lengua Española

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid


También nos escribe Pablo Zapata Lerga, escritor y prfesor de lengua y literatura, desde Bilbao:


Queridos amigos:

Con agrado (por haberos acordado de mi humilde persona) y con repulsa (porque ésta es la dura realidad) recibo vuestra carta. ¿Y qué queréis que nos pase a nosotros los que nos dedicamos a las “ciencias gloriosamente inútiles”, que decía Coseriu? La realidad es la que manda, una sociedad mercantilista donde lo que cuenta es el dinero, lo material. Los que nos hemos dedicado de por vida a todo esto, pasamos por unos imbéciles. ¿A quién le importa la cultura? ¿Pero no veis cómo está podrido el mundo de los políticos en una no pequeña minoría? Antes los albañiles influían en los políticos, pero luego han sido ellos los que se han presentado a alcaldes, a presidentes de clubes de fútbol… un montón de majaderos con cara de ladrillo. Pero esos majaderos presiden clubes de fútbol, que se ha transformado en la moderna religión.

Pero nada de resignarnos. En eso envidio vuestra juventud, en que no os amoldéis, en que protestéis con fuerza ante quien sea. Los valores del espíritu tienen que prevaler. Recordad que es un cuento eso de que el pueblo es sabio, de que las masas tienen la razón. Ni hablar, las masas son manejables, necesitan -siempre ha sido así- líderes baratos que los lleven por el camino fácil. Con frecuencia la minoría que tiene la razón es olvidada. Lo bueno, lo selecto, es para minorías con buen gusto.

La palanca que que mueve los pueblos no es la economía sino la cultura, como bien lo supieron los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, los intelectuales de la Generación del 98 y del 27. Pero mirad cómo terminaron. La masa es de pan y toros, y le importa un rábano que se quiten las facultades de Humanidades con tal de que ellos tengan el pesebre lleno. Ya explicó Baroja en El árbol de la Ciencia.

Una gran mayoría de los políticos son unos incompetentes puestos a dedo, trepas metidos a política porque no sirven para otra cosa. Hay que luchar y dar publicidad porque lo que se pide es de sentido común…. En este mundo donde lo que cuenta es el dinero hay que reivindicar el mundo de las Humanidades.

Que sepáis que contáis conmigo para lo que queráis.

Pablo Zapata Lerga

Escritor y profesor de lengua y literatura.

Bilbao


Y... nos llega la declaración de repulsa por parte de GERN -Germanistas de Euskadi, la Rioja, Navarra- dándonos su apoyo y expresando su rechazo ante lo que está sucediendo:

DECLARACIÓN DE GERN REFERENTE A LA POSIBLE ELIMINACIÓN DE CUATRO TITULACIONES EN LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UPV


GERN (Germanistas de Euskadi, la Rioja, Navarra ) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es el fomento de la enseñanza de la lengua alemana en las comunidades autónomas anteriormente mencionadas. Ante las informaciones recientemente aparecidas en la prensa sobre la posible desaparición de cuatro titulaciones de Filología en la UPV, entre las cuales se encontraría la Filología Alemana, consideramos necesario expresar nuestro más profundo rechazo a esta decisión.

En tanto que asociación de germanistas y profesores de alemán no podemos sino lamentar la posible desaparición de la única titulación de Filología Alemana que se oferta en nuestro entorno (los centros más cercanos en los que se imparte son las universidades de Santiago, Salamanca y Barcelona). Ello supondría la imposibilidad de seguir formando profesores de alemán y, por supuesto, de las demás especialidades afectadas. Se trata de un hecho muy grave que refleja el desinterés por la formación en lenguas extranjeras de nuestras autoridades educativas y su falta de planificación a largo plazo. La enseñanza de lenguas extranjeras es considerada una cualificación clave por la Unión Europea, que en su documento “Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, Plan de acción 2004-2006” señala reiteradamente la necesidad de que los ciudadanos europeos dominen al menos dos lenguas extranjeras y el deber de los respectivos gobiernos de garantizar su aprendizaje dentro de sus respectivos sistemas educativos.

Desde la Asociación GERN hemos establecido como uno de nuestros principales objetivos impulsar la presencia de una segunda lengua extranjera obligatoria en la enseñanza preuniversitaria en Euskadi y para ello hemos mantenido contactos con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, sin que hasta la fecha nuestros esfuerzos se hayan visto coronados por el éxito.

A nuestro modo de ver, la exigua presencia de lenguas como el alemán en la enseñanza primaria y secundaria está estrechamente ligada con los modestos datos de matrícula en algunas de las filologías ahora cuestionadas, puesto que, si los alumnos no tienen oportunidad de entrar en contacto con otras lenguas que no sean el inglés durante su formación preuniversitaria, difícilmente van a optar por esas carreras. Por otra parte, la escasa oferta de plazas de profesor de alemán por parte de la Consejería de Educación contribuye a crear la imagen falsa de que estas carreras tienen pocas salidas en el mercado laboral. La empleabilidad de los egresados de Filología Alemana es muy alta, tanto en el sector de la educación como en empresas orientadas a la exportación o en el sector del automóvil (69 empresas alemanas tienen filiales en Euskadi y 166 empresas vascas exportan a Alemania, a lo que hay que añadir las relaciones comerciales con Austria y Suiza).

Por todo ello consideramos un error que la supresión de las cuatro filologías ahora en peligro, tanto más grave si se tiene en cuenta el coste que supondría revertir esta decisión una vez tomada. Consideramos además que la cuestión requiere tanto de nuestras autoridades políticas como universitarias una mayor visión de conjunto: no basta con mantener dichas titulaciones, sino que hay que atacar de frente el problema de la deficiente enseñanza de idiomas en la educación primaria y secundaria. La proliferación de centros privados de enseñanza de lenguas y la creación de una infraestructura inexistente en nuestro entorno, como son las EE.OO.II., son sin duda una consecuencia del fracaso de nuestro sistema educativo en lo referente a la enseñanza de lenguas extranjeras y un indicio claro de que el dominio de lenguas extranjeras es una cualificación demandada por la sociedad. Para subsanar estas deficiencias es necesario poner en pie una estrategia global, de la que la formación de los futuros profesores es una pieza fundamental. Y esta sólo es posible en la Universidad. Por ello mostramos nuestra oposición más decidida a la desaparición de las titulaciones mencionadas y en particular de la Filología Alemana.


Fdo.: Cristina Jarillot Rodal

Vicepresidenta de la asociación GERN

Facultad de Letras

Departamento de Filología Inglesa y Alemana y de Traducción e Interpretación

Despacho 1.11

Paseo de la Universidad, 5

01007 Vitoria-Gasteiz

Tel.: 945 01 36 05



Y nada más por hoy. Que paséis un buen fin de semana revolucionario. Volved con las pilas cargadas, que se os va a necesitar a tod@s.



"No hay cincuenta maneras de combatir, sólo hay una, vencer."
André Malraux

No hay comentarios:

Publicar un comentario